- 25 de junio de 2021
- Cristina Galvis
- 0
La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. El principal objeto de estudio de esta disciplina son los genes.
Los genes almacenan información propia del ganado y permiten transmitir dicha información a su descendencia. Definen los rasgos fundamentales que se heredan de los progenitores. El conjunto de genes se denomina genoma. Los genes son parte del ADN de las células del animal, el cual contiene información del organismo.
Para realizar un análisis genómico debemos estudiar el material genético almacenado en las células del animal. Se analiza una muestra de ADN (sangre, pelo, tejido, etc), además de usar información fenotípica como registro de producciones y medidas de los animales. Con esta información es posible analizar el potencial genético que tiene el animal para transmitir sus genes y mejorar las características productivas y reproductivas de sus progenies.
El objetivo de los análisis genómicos es realizar la selección correcta de los animales basada en información real y confiable. Así, los animales seleccionados serán utilizados como padres en la siguiente generación, dando como resultado un progreso genético de la raza.
Lo anterior nos permite la implementación de lo que podríamos denominar un mejoramiento genético y dentro de sus beneficios podríamos destacar los siguientes:
- Tener para la venta animales evaluados agregando valor a los mismos.
- Incremento de la rentabilidad.
- Mejor calidad de leche y/o carne para el consumidor final.
- Lograr el progreso genético.
- Selección de animales jóvenes.
Podemos afirmar con total seguridad que realizar análisis genómicos es de alta importancia dado que, seleccionar animales solamente a través de la observación, a pesar de ser una práctica común, conlleva a la generación de mayores costos, retrasos en las decisiones y, lo qué es más grave, errores de selección.
Contar con análisis genómicos hace posible acceder a información precisa relacionada con la capacidad productiva, la fertilidad y la salud del animal para tener más seguridad y asertividad a la hora de mejorar la raza.
¿Quieres aumentar la producción de tu ganado?